FACTORES DE LA DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL
Hay un conjunto de condiciones de carácter ambiental y personal que influyen de manera decisiva en el desarrollo del sujeto y en su actividad escolar, estos factores actúan de forma individual pero también son la sumatoria y la confluencia de todos.
Los autores Pacheco y Zarco, (1993) en sus investigaciones realizadas agrupan este fenómeno en diferentes factores:
* Factores biológicos.
* Factores familiares.
* Factores socioculturales.
Factores biológicos: son tanto influencias específicas de la especie como factores determinados genéticamente.
- Prenatales. El estado de salud de la madre durante el embarazo es fundamental, ya que el feto puede sufrir diferentes consecuencias en su desarrollo que pueden repercutirle a nivel psico-fisiológico.
Entre las diferentes causas nos encontramos:
> Trastornos por uso de heroína.
> El consumo de alcohol, tabaco, drogas y antibióticos en exceso puede provocar malformaciones, retrasos y abortos.
> Malnutrición del feto por deficiente alimentación de la madre.
- Neonatales: determinadas circunstancias en el momento del parto, como son una duración excesiva, parto inducido, bajo peso… también pueden tener consecuencias en el bebé, que puede sufrir desde lesiones leves como son hiperactividad o pequeñas disfunciones cerebrales pasando por lesiones graves como son la parálisis y trastornos por agnosia postparto (incapacidad para reconocer personas u objetos)
Factores familiares: La familia es uno de los factores de socialización principales que se dan en la vida de un niño, durante sus primeros años de vida este va a adquirir y a asimilar patrones de comportamiento y valores culturales que en un futuro, al entrar en contacto con otros agentes de socialización como son los iguales y la escuela le permitirán desenvolverse dentro de la sociedad. La incorrecta estimulación del niño dentro de la familia es un causante directo de la deprivación sociocultural.
Las familias son agentes proporcionadores de:
- Un código lingüístico
El lenguaje es fundamental para la promoción de los individuos tanto a nivel educativo como profesionalmente, por lo que las familias que facilitan a sus hijos la adquisición de un léxico rico y variado están induciendo el desarrollo de las capacidades cognitivas, del pensamiento y la resolución de conflictos.
Generalmente dentro de los casos de deprivación sociocultural, nos encontramos con familias con un lenguaje muy limitado y básico lo que dificulta al menor la comprensión del lenguaje de la escuela con que se adquieren los conocimientos.
- Nivel cultural socioeconómico y ocupacional de los padres
Es un factor decisivo en la inadaptación niño - escuela. Entornos marginales en los que suele estar instaurada la cultura de la pobreza favorecen situaciones en las que los padres poseen una cultura limitada y bajos ingresos económicos, condicionando el coeficiente intelectual de sus hijos entre los que se tienden a dar casos de menosprecio de uno mismo y limitación de las expectativas de futuro y la motivación de logro.
Factores socioculturales:
- Clase social
La clase social correlaciona con el coeficiente intelectual del niño. Más que una disminución de la inteligencia, hay una carencia de habilidades que no permite potenciar los aprendizajes y el desarrollo cognitivo. En las relaciones sociales padres- hijos o escuela- alumno también influye la clase social: más castigos en la clase obrera.
- Contexto escolar
También la escuela puede propiciar el fracaso de estos sujetos, sobre todo cuando no hay ajuste o adaptación entre la escuela y el niño en el código lingüístico, niveles de expectativas y aspiraciones, motivaciones, espera de gratificaciones, etc. Según Mario de Miguel, (1986), hay un conjunto de variables que inciden en la eficacia de la escuela: motivación y satisfacción del profesorado, tamaño reducido de las escuelas, clima escolar, unidades organizativas, expectativas de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario